Diferencias entre fertilizantes minerales y fertilizantes químicos

Qué es la Fertilización Mineral ???

Antiguamente no existía diferencia entre estos fertilizantes, para referirse a la línea mineral la gente simplemente decía abonos químicos, aunque a día de hoy podemos afirmar que todos los fertilizantes minerales no contienen componentes químicos.

Qué es la Fertilización Mineral ???

Con la fertilización mineral se puede maximizar el rendimiento de los cultivos, conservando así la fertilidad del suelo y mejorando la rentabilidad de la actividad agraria. La meta que se persigue es el mantenimiento de un buen nivel de minerales en el suelo, en condiciones de asimilabilidad, de forma que la planta los absorba en la cantidad que necesite y en el momento más preciso.

Una vez termina el ciclo del cultivo, el suelo debe conservar las mismas condiciones en las que se encontraba al principio. El objetivo último de la fertilización será conservar y mejorar la fertilidad del suelo, es decir, no basta con la restitución de los elementos que haya extraído la cosecha.

Con la fertilización mineral se desarrollan los cultivos, pero siempre manteniendo la fertilidad del suelo para el beneficio de las cosechas futuras.

El rendimiento de la cosecha está limitado por el elemento nutritivo que se encuentra en menor cantidad. Un exceso en cualquier otro nutriente no va a compensar la deficiencia del elemento nutritivo limitante. Sólo se podrán obtener los mayores rendimientos y las cosechas de mejor calidad, si existe un balance equilibrado de nutrientes.

Qué es la fertilización química ???

Los fertilizantes de origen químico son la opción tradicional de los agricultores para mejorar la productividad de sus cultivos y controlar posibles enfermedades.

Los fertilizantes químicos en la agricultura son productos cuya finalidad es la de proporcionar nutrientes a las plantas. Los productos fertilizantes son muy usados en la agricultura y jardinería gracias al aporte de nutrientes que proporcionan al cultivo en cuestión, la adición de estos productos suponen un mejor y fácil crecimiento en las plantas, aumento de rendimientos y mejora en la calidad de los cultivos.

Una vez termina el ciclo del cultivo, el suelo NO conserva las mismas condiciones en las que se encontraba al principio. El suelo suele ser afectado tanto en la producción de microorganismo, como en su nivel de PH.

Si bien el desgaste del suelo es poco, consideremos que después de mucho tiempo de cultivo el suelo puede perder su fertilidad.

Conclusiones:

La manera mas fácil de entender este concepto es mediante la siguiente analogía :

Los fertilizantes químicos actúan directamente en la planta a diferencia de los fertilizantes minerales actúan en el suelo “

Es decir que, mientras que el fertilizante químico le añade a la planta todo lo necesario para desarrollarse con cada aplicación, a costa del desgaste del suelo, el fertilizantes mineral aporta al suelo los minerales que se están usando para el desarrollo del cultivo, de tal manera que, al terminar la cosecha el suelo no sufre desgaste excesivo, y puede volver a funcionar dado que el cultivo solo toma lo necesario.
quest un fertilizante mineral ???
Published
Categorized as Articulos

2 comments

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *