El silicio como fertilizante y bioestimulante agrícola

El silicio como fertilizante y bioestimulante agrícola - dimasa en slp

El silicio como fertilizante y bioestimulante agrícola:

Entre los diferentes elementos fertilizantes utilizados para la fertilización se encuentra el silicio, especialmente los oligoelementos. Es un nutriente que apenas se ha mencionado hasta ahora …

Hasta el día de hoy, los fertilizantes, estimulantes biológicos agrícolas y fitosanitarios han sido dotados de alta calidad.

El silicio se considera el componente básico de la corteza terrestre y es el elemento más abundante en la tierra después del oxígeno. Quizás debido a que es tan abundante, no se le prestó suficiente atención al reemplazarlo a través del programa de abonados agrícolas.

silicio organico - en san luis potosi mexico

Sin embargo, este ya no es el caso, y las pruebas han demostrado que su aplicación ha mejorado significativamente el crecimiento de muchos cultivos.

Por tanto, este elemento nutriente vegetal, como el manganeso o el zinc, no se considera imprescindible, pero es cierto que los beneficios que aporta son muy importantes.

También se sabe que el silicio no muestra síntomas de defectos específicos, que es otra razón para el elemento olvidado del silicio. Silicio agrícola El “silicio utilizado en la agricultura” se define como el silicio aplicado a las plantas a través del follaje o las raíces.

Su estado puede ser en forma soluble y absorbible, o en forma insoluble, como el caolín. Sobre esta base, se pueden perseguir dos objetivos muy diferentes según la aplicación de su fórmula: la aplicación de caolín (insoluble) y la aplicación de fórmulas solubles y absorbibles en nutrición.

Cuando se usa caolín, el caolín aún mantiene una apariencia blanquecina y forma una barrera física, que puede prevenir el choque térmico al reflejar parte de la luz solar. Al igual que en el caso de aplicar otros elementos (como cobre o azufre) de la misma forma, se puede lavar con el agua de lluvia, y dado que las plantas no pueden absorberlo en este estado, no hay efecto fertilizante.

que es un fertilizante mineral ???

Por otro lado, cuando se aplica silicio en forma soluble, el silicio se absorbe y actúa como nutriente. Hasta hace poco, todo apuntaba a que la principal ventaja de su aplicación era la capacidad de producir plantas más fuertes, rígidas y resistentes, lo que hacía que el cultivo fuera más robusto y tuviera un mejor rendimiento después de la cosecha.

En la actualidad, afectada principalmente por el cambio climático, la temperatura en la zona de cultivo es más alta de lo habitual y hay escasez de agua, se ha comprobado que gracias a su aplicación se ha mejorado la nutrición de las plantas. Control de humedad y tolerancia a la sequía y al choque térmico.

Técnicamente, su forma química más abundante es el dióxido de silicio, que a veces forma silicatos insolubles con estructuras muy complejas con magnesio, calcio, sodio y aluminio.

Silicio en siembra - dimasa en slp

En cuanto a la forma soluble que se encuentra en el suelo, es el ácido ortosilícico, que se forma muy lentamente a partir de formas insolubles o compuestos orgánicos. Ésta es la causa de la baja disponibilidad.

En ecosistemas naturales y agricultura no intensiva, la extracción de silicio se compensa con la suplementación de materiales vegetales, de modo que el nivel de silicio en el suelo se mantiene bastante estable.

Sin embargo, cuando se intensifiquen los cultivos, este equilibrio se romperá a medida que aumenten sus extractos.

En esta situación, existe más evidencia en cultivos con alta demanda, como arroz y granos, que debido a que el aporte de residuos vegetales es menor, no hay sustituto.

Fuentes:

https://aefa-agronutrientes.org/el-silicio-como-fertilizante-y-bioestimulante-agricola

Published
Categorized as Articulos

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *